lunes, 8 de febrero de 2010

ORÍGENES DEL NOMBRE DE GUATEMALA

Los orígenes del nombre de Guatemala tiene muchas acepciones y existen muchas explicaciones acerca de de su significado. Según algunos historiadores como Walter Kricerberg el nombre de Guatemala proviene del voz náhuatlCuauhtemallan que quiere decir "Territorio o lugar donde abundan muchos árboles y ríos". Así, también se ha dicho que su nombre deriva de la palabra “coctemalan” que quiere decir “Palo de leche”, o que proviene del vocablo “quautemali” que significa “Palo podrido”.

Durante la conquista, en el año 1523, los indígenas mexicanos que acompañaban al Capitán Don Pedro de Alvarado, solían referirse como Quatemalla a la capital de los cakchiqueles, término que los conquistadores convirtieron en Guatemala y que aparece así escrito en las epístolas que el Adelantado don Pedro de Alvarado enviaba a Hernán Cortés en sus aventuras de conquista en Guatemala y El Salvador, conocida para entonces como Cuscatlán.

El nombre de Guatemala en la palabra castellanizada de la voz náhuatlCuauhtemallan”. Guatemala es un país de América Central, el más septentrional del istmo. Limita al norte y al oeste con México, al este con Belice y el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífica y al sureste con Honduras y El Salvador.

En 1541, un 11 de septiembre, la ciudad fue destruida por un alud de piedras y lodo que provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultando a la entonces capital de la región; enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes; entre ellos estuvo la gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado. Esto obligó a que de nuevo fuera trasladada 6 kilómetros más abajo, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala, dándose así inicio del Período Colonial de Guatemala, bajo el nombre otorgado por el rey Felipe II, como la "Muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala ". El 21 de julio de 1775- fue necesario el traslado de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones, y terremotos, tras ser destruida por dos terremotos en (los remanentes fueron conservados como un monumento nacional), la Ciudad de Guatemala que fue fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, logrando convertirse con los años en la ciudad más grande y populosa de todo el istmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario